« Une issue tragique Le coût d’une « Tamalada » ou de la « Dernière fête d’anniversaire »…

Je suis en train de travailler la version en Français, de qu’elle sera prête, je la publierai dans le post. Merci de votre compréhension. Les photos sont déjà publiées.

« C’est à cause des anciens amis, que je suis devenu guide, et maintenant, c’est à cause d’être guide, que l’on fait de nouveaux amis ! En même temps, ceux qui ne se connaissaient au paravent, devient des amis entre eux ! » JCF.

16 min

Compartido con: Público
Público
PUBLICADO EN MI MURO Y EN MI PÁGINA DE FACE:
Bueno, ahora no pusimos altar, pero les comparto una importante reflexión:
« Desenlace trágico
El costo de una « Tamalada » ó el « Último Festejo de Cumpleaños »…
El presente artículo lo escribo con la autorización y participación de los involucrados y con el único objetivo de crear conciencia:
Los involucrados seremos « N » y « J » (“yo”, nosotros). « R » mi querido concuño, QEPD, « T » su hija (nuestra querida sobrina), « M » otra hija, « V » un hijo. « RT » esposo de « T », « B » hija y « RTjr » y « O » hijos de « T », todos ellos muy queridos.
27 de octubre 2020 vía WhatsApp:
J:
Hola « T », acaba de leerme « N » el mensaje que le contestaste. Qué bueno que poco a poco vayan recuperándose, Dios quiera que todo vuelva a la normalidad.
T:
Muchas gracias Jorge. Ha sido todo esto muy fuerte y triste, pero primeramente Dios, ya pasará. Lo principal es ahora salir adelante extremar precauciones en cuidarnos. Muchas gracias.
J:
« Oye, se me ocurre pedirte una autorización, « publicar » su caso: claro, sin decir nombres, sólo hechos y que era mi concuño, para que mis amigos de Facebook y de mis grupos de WhatsApp, vean que sí es muy cierto y muy serio, y que le den toda la importancia que tiene. Porque la gente dice: « no pasa nada… », ¿me autorizas?
T:
Claro Jorge: Sin problemas. Toda la información que necesites, por cruel que pueda escucharse, con gusto te la doy. Nosotros vivimos todo este calvario desde el comienzo.
J:
Muchas gracias, creo que lo que sé es suficiente. Ya sé: voy a escribirlo primero en un documento de Word, te lo mando por correo electrónico, tú lo revisas y me sugieres los cambios que sean convenientes y ya corregido, lo subo al Facebook.
T:
Manita de aprobación.
Mi concuño es viudo, así que vive (vivía) con su hija, yerno y familia, quienes le acondicionaron un departamento en el jardín de su casa en Saltillo, Coahuila.
Sentado esto, les comento:
El martes 6 de octubre, era el cumpleaños de mi concuño, por lo que « N » me dice, voy a llamarles para felicitarlo. « Yo » muy de acuerdo. « N » le llama, con el celular en altavoz, para que « yo » escuche. Contesta « T »; « N » saluda: « cómo están, queríamos felicitar a « R” por su cumpleaños, ¿89 años verdad?”… « T » contesta « POS… » Ambos reaccionamos « Cómo que POS… » « T » aclara: « es que estamos en emergencias en el hospital », … « N » pregunta: « qué pasó? »…
« T » nos relata: « Es que, para celebrarlo, mi papá « R » quiso una « Tamalada »; estaba muy contento y todo muy bien, pero ahorita en la tarde, después de la comida, tenía sed y me pidió un jugo. Se lo tomó, pero le cayó muy frío, le dolió la garganta y se fue a acostar. Seguía sintiéndose mal, tenía fiebre y estaba temblando… yo trataba de darle calor con mis manos…
Claro, « N » y « yo » pensamos inmediatamente en Covid, pero lo raro era que del mediodía para en la tarde ya se sintiera mal, así que la pregunta obligada era: « ¿Cuándo fue la tamalada? »
Y la respuesta vino a aclararlo todo: « Es que adelantamos el festejo al sábado pasado ».
Guau, ahora sí todo tenía lógica: tres días de lapso, muy mayor de edad, con sobrepeso y presión arterial elevada, amigos y familiares reunidos…
Sabiendo que estaban internándolo en el hospital, no había que alargar las conversaciones, ofrecimos nuestras oraciones y nos despedimos.
Después de una semana, de excelentes atenciones en el IMSS Covid, parecía recuperado, salió para su casa…
El resultado del examen de Covid: POSITIVO.
Todo iba bien y optimista.
El sábado 17 volvió a sentirse mal, regresó al hospital… El domingo en la tarde estaba delicado, a pesar del oxígeno administrado, en la noche avisaron que iban a entubarlo, pero a la 1:30 am del lunes 19 nos avisa « V » que ¡ya había fallecido!
Una tragedia para toda la familia, cercana y lejana. Entre todos nos comunicábamos, otro de los concuños, también ya viudo y de edad avanzada, vive en USA, etc.
Nadie podía asimilarlo.
¿Por qué entra « V » en escena?, porque « T » se sentía un poco mal…
Hablamos con « M »: “ »T » quizá contagiada, y claro, todos están deshechos… ni siquiera podemos consolarnos y abrazarnos ente nosotros, pues podríamos estar contagiados… sólo nos entregarán las cenizas…”
Entonces, vía WhatsApp:
24 de octubre 2020
« J » a “T”:
« Cómo están, supimos que también Ustedes se habían contagiado, pero « N » no ha podido comunicarse directamente contigo. »
« T »:
“Hola Jorge. Sí estamos todos contagiados, a excepción de « B ». GaD « RTjr », quien no vive con nosotros, es asintomático. « O » y yo (« T ») vamos saliendo, hemos experimentado fuertes dolores de espalda sobre todo y algo de dolor de cabeza. Yo también diarrea poco frecuente y uno o dos días temperatura. « RT » es el que se me ha complicado más, porque la fiebre no lo deja. Eso lo trae tumbado y a nosotros muy inquietos, por supuesto. Se le ha bajado mucho el apetito porque también se le revuelve el estómago. Todos estamos tratándonos con los médicos: una Dra y su hijo, que es el mejor amigo de « O » nos hacen regularmente videollamadas para vernos y ellos directamente están asesorándose con el neumólogo del Seguro. Esperemos que estos momentos pasen rápido. Han sido verdaderamente muy duros. Muchas gracias Jorge. Saludos a mi tía…”
27 de octubre:
A un mensaje de “N”:
« T »:
“Hola « N ». Bendito Dios, es el primer día que « RT » me amanece sin fiebre. Dormimos mejor, definitivamente. Sólo estamos todos muy extenuados y debilitados. Caminamos muy despacio y nos fatigamos muy pronto. Lo bueno es ya salir de este virus y poco a poquito irnos recuperando.
Muchas gracias.”
Varios mensajes…
29 de oct:
“T” a “J”:
Buenos días. Hoy nos sentimos ambos francamente mejor. Ahora sí ya vamos de gane. Ceo que vamos a quedar con inmunidad por lo fuerte que nos dio. Eso quisiéramos!
“J”:
Vaya, qué bueno. Dios quiera que así sea.
31 de oct:
“T”:
“Hola Jorge:
Ya leí tu correo. ¿Sabes? Platicando de todo esto, creemos que para cuando hice la Tamalada, papá ya estaba contagiado. 2 días antes trajo diarrea por la noche (yo lo atribuí a que se sobrepasaba muchas veces con sus antojos) … Tal vez eran ya algunas señales del Covid. Pero: ¿Quién se lo habría pegado? Tal vez mi hijo y su novia que nos visitaban los fines de semana. Tal vez, nosotros trajimos del súper el bicho. La verdad no lo sabemos, pero después de él, fuimos 4 en la casa, (más) un matrimonio que asistió a la tamalada y una amiga de mi hija que también asistió.
De todos éstos, “RT” mi esposo sí se me vió muy MUY delicado; él entró al corazón del área Covid del Seguro, porque no podían cargar a papá. Lo pusieron enseguida de un hombre que respiraba con gran dificultad. Ahí empezó otro calvario…
En fin, con todo esto, lo que te quiero decir, es que no sabemos cuándo, cómo, quién y cómo lo contrajo.
Yo quiero pensar que fue el medio que Dios utilizó para llevarse a mi papacito a su Casa.”
“J”:
“Así es Tere. Realmente nadie sabemos. Cuando mi papá ya estaba muy grave, unos días antes de fallecer, (cáncer, sept del 2,000) me dijo: “Te veo muy preocupado… No te preocupes… Nadie se muere la víspera… Pero cuando Dios pone la Raya… Nadie se pasa de la raya…”
Sólo Él sabe cómo y cuándo nos llama. De hecho, ya había pensado poner esta reflexión de mi papá QEPD.
La cosa sería simplemente hacer reflexionar en que todos seamos más cuidadosos. Si sirve para que alguien no se enferme, habrá valido la pena.”
“T”
Esperemos que más gente tome verdadera consciencia. Fíjate, a “RTjr” mi hijo, van 2 veces que lo mandan a la prueba y las dos ha salido aún positivo.
Y extremar, súper extremar precauciones…
Cuídense también mucho y ojalá tu escrito sirva a muchas personas…
“J”:
Pídele a Dios que así sea.
SI AL CONTAGIARNOS SE NOS MANCHARA LA CARA, NADIE SE NOS ACERCARÍA, PERO NO ES EL CASO, ¡NO SE SABE!
Creo que con esto no hay más argumentos para insistir: « Quédate en casa » no visites y que no te visite nadie, (para que no sea la última); no salgas si no es estrictamente indispensable, el bicho está afuera, no vayas a buscarlo… porque él te encontrará…
Y si tienes que salir y que estar entre personas, mantente a distancia, no saludes de mano, mucho menos de abrazos ni besos; no hablar y que no te hablen directamente cara a cara, usar y pedir amablemente que los demás usen cubre bocas; lavarnos las manos muchas, muchas veces; no tocarnos la cara y si requerimos hacerlo, volver a lavarnos las manos justo antes de hacerlo; lavarnos también la cara al volver a casa, así como los lentes, llaves, celulares (con un algodón con alcohol), etc. objetos que pudieron haberse contaminado; usar gel, tomar sol, asolear objetos para que se desinfecten, ventilar bien los espacios, alimentación sana.
Agradezco a « T » su generosidad y esperemos que esto ayude a mucha gente.
Saludos
Jorge CURIEL FLORES »

Remarque:
Les écrits, les images, les photos, les vidéos et tout le contenu de ce blog, est de ma paternité, et / ou de ma famille ou mes amitiés, avec leur autorisation correspondante ; donc, je vous prie fortement ne pas leur copier, ni leur télécharger, ni leur envoyer séparément, mais bien mieux : s’il vous plait, renvoyez les liens, pour qu’ils puissent voir et profiter de l’ensemble. De cette façon, vous m’aiderez à donner une vie nouvelle au blog, tout en respectant les droits de paternité. Je veux aussi, remercier et reconnaitre dans le cas, tous ceux qui nous ont permis de prendre des photos dans leur propriétés, dont je ne cite pas leurs noms pour les mêmes raisons de confidentialité.
Finalement, si pour une raison quelconque, quelqu’un ne veut pas qu’une photo qui est dans le blog, soit publié, il faut me le dire, SVP, pour la retirer.

Merci beaucoup.

Jorge.


Mél :
jorgecurielflores@gmail.com

Tel :
52 33 3630 3390 avec répondeur automatique et fax

Portables:
+ 52 1 33 3496 9951
+ 52 1 33 3667 1960
Tous les deux avec WhatsApp

À Facebook:
https://www.facebook.com/Guia.Turistas.JorgeCurielFlores/#

Commentaires à Face:
https://www.facebook.com/Guia.Turistas.JorgeCurielFlores/reviews/

Messenger de Facebook:
m.me/Guia.Turistas.JorgeCurielFlores

À Tour HQ:
https://www.tourhq.com/guide/mx30333/jorge-curiel-flores

À l’OMT:
https://omt.org.mx/miembros/curiel-flores-jorge

Haut de page

Accueil

Les textes, images, photos, vidéos et tout le contenu de ce blog, © Jorge CURIEL FLORES 1954 et subséquents, 2021. Tous les droits réservés. * (1)

*** (1) et / ou dans le cas, la source citée.

Pour en savoir plus : Aimeriez-vous plus d’information ? Avez-vous des questions ou des remarques ? Communiquez-vous avec nous, ce serait un plaisir de vous répondre.