Pésimo: La peor experiencia con un hotel en mi vida

[:en]I’m working on the English version, as soon as it will be ready, I will post it in here. Thank you for your comprehension.

“It’s because of old friends, that I became a Tourist Guide, now, it’s because I am a Tourist Guide that we make new friends! As well as those that didn’t know each other become also friends between themselves!” JCF.

“Pésimo: La peor experiencia con un hotel en mi vida y eso que he viajado por 27 países. Y lo mismo opinaron mis Turistas, que han viajado otro tanto y es su cuarta visita a México. A su regreso a francia y Rumanía, interpondrán una demanda con su agencia de viajes. Para más detalles:   ”

Es lo que escribí en mis contribuciones en Google Maps. Y ahí voy a añadir la liga a éste comentario en mi blog:

Para comenzar, se hicieron las reserrvaciones de cada una de las tres habitaciones, dos de ellas desde hacía semanas y la tercera hacía unos días, las primeras pagadas con la misma anterioridad y la tercera debía ser pagada en efectivo a la llegada.

Los Turistas venían haciendo un amplio recorrido por México, así que su estadío anterior, había sido en Guanajuato, donde fueron atendidos por unos colegas, con quienes estábamos en permanente comunicación, y llegaron muy contentos y agradecidos de la atención recibida de parte de ellos como Guías.

Como sólo estarían tres días, el lunes 28 de marzo de 2022 de llegada de Guanajuato, el martes 29, de visita completa y el miércoles 30 de partida hacia la costa, vía Tequila, les propuse desde antes, que en vez de venir a instalarse al hotel y luego salir al tour, yo los esperara en Tonalá, que era uno de sus intereses, y que era por donde llegarían, allá iniciáramos la visita y continuáramos por el resto del día, para llegar hasta la noche a instalarse al hotel. Así se hizo y estuvieron encantados!

Capítulo I el hotel : “Del Carmen Concept Hotel”

La sorpresa fue la llegada al Hotel:

La agencia Mexicana que los está atendiendo, llevaba semanas confirmando con los hoteles las reservaciones, y el lunes 28 de marzo que sería su llegada, lo hizo tres veces, hablando con su gerente, dueña ó encargada “Yuli” y con el de la recepción, incluso con la aclaración de que llegaríamos tarde, pero que la reserva era firme y además ya estaba pagada! Y yo por mi parte lo había hecho desde el viernes 25, porque había que ver el asunto de los desayunos que trataré enseguida.

En un pasillito de 3 mts de ancho, por 5 de largo, donde comparten mostrador el Hotel y el restaurante, que les aclaro son dos entes independientes, es la recepción… y a la vez entrada del hotel, del restaurante y paso de los meseros. Porque resulta que el restaurante funciona en la planta baja y las habitaciones del hotel están en la planta alta.

Si se fijan en Google Maps, buscando el hotel, y ponen los comentarios ordenados de los más negativos hacia arriba, una de las muchas quejas con pésima calificación, es contra el restaurante y la respuesta del hotel, es que ellos no tienen nada que ver con eso!

Así las cosas, llegamos, aproximadamente a las 20 hrs. y con la novedad de que la habitación, que se supone todas son diferentes y cada una tiene su gracia y nombres diferentes, ver su sitio en Internet, no estaba disponible… “porque habían tenido problemas con el aire acondicionado y estaba en mantenimiento!!!”… (cosa que nunca le explicaron a la Agencia, a pesar de haberse comunicado varias veces con ellos).

Válgame Dios!

Les propusieron otra, que lógico, ellos pidieron ver antes de aceptarla… uno de los empleados fue a mostrársela y se llevó las llaves de otra más. Les mostró la que se les proponía, que no les gustó y también les mostró la otra… pero que resulta que estaba sucia! Aún no se le daba el servicio de limpieza!

Bajaron y le explicaron al empleado, que no aceptaban la habitación, que ellos habían reservado la otra, mucho mejor y no aceptaban esa. Cabe aclarar, que los señores hablan Rumano, Francés, Inglés y un poco de Español. Y yo soy Guía Certificado por SECTUR – SECTURJAL en Inglés, Francés y por supuesto Español.

El empleado nos rebatía en Inglés a ellos y Español a mí, que la habitación era de la misma categoría. Ellos decían que no, era más chica y además daba la vista a una cochera en lugar del parque al que debía ser. El empleado Edwin VARGAS repetía lo mismo, “eran iguales…” hasta que le dije, que yo le estaba diciendo en Español que eso ellos no lo aceptaban, que ellos hablaban 4 idiomas, sólo un poco de Español, pero yo le estaba hablando claramente, y diciendo que no me interesaba su explicación de la habitación y no iba a subir a verla… que si él no entendía español, que ellos no aceptaban ese cambio!

Entonces habló con su gerente, Yulissa GARCÍA, me la comunicó, y ella se concretaba a repetirme lo mismo. Y luego, el empleado que siguió hablando con ella, me dijo que les explicara que no tenían otra habitación disponible.

Le dije que no iban a estar de acuerdo, pero veríamos… volví con ellos, que se habían retirado tantito, claro toda esa barunda en el susodicho pasillo, y claro que no estaban de acuerdo, además ya muy molestos, porque hacía semanas que habían pagado con su tarjeta de crédito… reconfirmado muchas veces y para que ahorita y ya cansados, les salieran con esto! Pero bueno, se les ocurrió una idea:

Si el problema era el aire acondicionado, aceptaban la habitación original, AÚN SIN EL AIRE ACONDICIONADO… “ah… este… mmm… puessss… es que no está disponible!” valbuceó Edwin…  Pero cómo, insistieron ellos, si Usted dice que el problema es el mantenimiento por el aire acondicionado, así la aceptamos!… “Es que está ocupada”… ¡AH VAYA… ENTONCES LO DEL AIRE ERAN MENTIRAS!

Volvimos a hablar con la encargada Yuli… y lo mismo… la habitación propuesta era igual y no había más… era la quinta vez que me lo repetía… le dije: “Oiga me está tomando por estúpido ó retrazado mental? Su cajero y recepcionista eso fue lo que dijo que era, me lo ha repetido 5 veces y Usted otro tanto! Y yo ya le he contestado en perfecto Español, he recibido dos felicitaciones internacionales por mi Español… que no la aceptan, que no me interesa la comparación, ESA NO Y PUNTO!

Ellos y a pesar del enfado, aún tuvieron otra propuesta (no repetir lo mismo como los del hotel). Estaban de acuerdo en aceptar la otra habitación que les habia mostrado el empleado…

Le expliqué a Edwin, que mis fotos y comentarios en Google tienen casi 29 millones de vistas, que si solucionaban el problema, iba a publicar, que había habido problema, pero le habían dado solución, y si no, iba a hacer lo contrario… así que aquí lo tienen…

Pero Edwin dijo que no era posible: “porque esa habitación estaba sucia”… “Sí, respondieron ellos, ya lo sabemos, esperamos a que la limpien y la tomamos”… “No es posible argumentó Edwin, porque la camarera regresa hasta mañana!…” ¡Hazme el grandísimo favor…!

La única propuesta del hotel, para calmar los ánimos, fue que si se quedaban en la habitación propuesta, (y al día siguiente no podrían cambiarlos a la que habían reservado, porque seguiría ocupada), les obsequiarían los desayunos a los 4 al día siguiente…

Como ya estaban tan hartos, y no querían pasar la noche oyendo estupideces, aceptaron…

Se subieron a descansar y yo me quedé reportándole a la agencia en qué paraban las cosas… porque claro, de la agencia también hablaban para acá, para buscar una solución y simplemente no la había de parte del hotel.. y:

Capítulo II, los desayunos en el Restaurante CHAI por cierto.

Resulta que la agencia trató de pagarlos por anticipado, desde su sede en Mérida, pero no fue posible, y menos entender por qué…

Así que me pidió a mí que lo hiciera. Por lo cual yo me comuniqué al hotel desde el viernes 25 en la noche y ese era el caso; el problema es que el restaurante es independiente del Hotel, son dos cosas separadas, aunque compartan mostrador.

Ni siquiera podía dejarles un bauche de tarjeta de crédito abierto, para garantizar el pago de los desayunos, según me informó Emmanuel MUÑOZ por teléfono… debía hablar con la encargada Yuli, que vendría a la mañana siguiente.

Me comuniqué el sábado en la mañana, y ella aún no llegaba ó estaba ocupada, el caso es queme atendió Denis OROZCO. Me repitió lo mismo, pero había una solución: dejarles efectivo en depósito, como garantía para el pago de los desayunos. Bueno, al menos había una solución. Le avisé a la agencia y ellos me hicieron la transferencia respectiva.

Entonces, ahora, cuando ya se retiraron ellos, yo le dije a Edwin que ahora iba a dejarles el depósito en efectivo, para garantizar los desayunos, que por favor, me hiciera un recibo de $2,000.00 Huy… no tenía un papel membretado en qué hacerme el recibo… que se los dejara así y listo…

Despues de la magnífica experiencia que acabábamos de vivir… Ustedes creen eso?

No, le dije es el colmo… Mejor me pasó con el “gerente” del restaurante… después de todo, eso era independiente… El del restaurante podía firmarme un recibo en una comanda!… qué tal… eso sí, a él no le pregunté su nombre… Pero nueva dificultad, yo debía venir a las 12 del día, que ellos hacían el corte de los desayunos, para hacer las cuentas con ellos… porque no podían esperarme… Oye, le dije, ¿pero qué no entienden que yo voy a estar ocupado, que quisieron pagarles por anticipado y no se puede y que la idea es entonces, que yo con eso les garantice y luego venga a hacer cuentas con ustedes después?… “Pues sí, pero no es posible”…

AHÍ ES EL LUGAR DEL NO SE PUEDE!

Conclusión, tuve que llamarles a la habitación, para que bajaran, para dejarles el efectivo a ellos, cosa que ellos ya habían pagado hacía semanas, para que ellos lo pagaran con efectivo, el miércoles (el del martes iba a ser cortesía) y luego que la agencia se arreglara con ellos…

Y saben qué: el martes, el desayuno de cortesía, que habíamos quedado de que sería todo lo que quisieran, se los limitaron a chilaquiles y un café… lo demás tuvieron que pagarlo!

Ya que bajaron ellos, muy agradecidos por mis atenciones, aunque casi infructíferas, me invitaron a cenar, ahí mismo, ya pasaba de la 10 pm como para andar buscando a donde ir. Pedí una pizza hawaiana, “muy pálida”, como dijo mi mujer, cuando llegué con ella a casa, pues por platicar sólo me comí un pedazo… y lo pálida no sólo de apariencia, sino de contenido, casi era una tostada de harina y en casa tuvimos que completarla del jamón y aderezar con unas aceitunas,  para que tuviera algún mérito…

Nos despedimos y finalmente les comenté a los cajeros / recepcionistas del restaurante y hotel:

Ni siquiera pudieron darles la otra habitación, porque no hay una sola persona de intendencia las 24 hrs en todo el hotel – restaurante independientes… que la aseara? entonces, si alguien se vomita a media escalera, ahí se va a quedar eso hasta mañana?

Y SABEN QUE ME RESPONDIERON: NO, ESO SÍ LO LIMPIAMOS NOSOTROS…

LES DIJE:  FELICIDADES PARA EL ADMINISTRADOR DEL HOTEL Y LOS DUEÑOS…

Incluso les dije: si estuviéramos en un pueblucho, donde es el único hotel, pues no hay más… pero en Guadalajara…

Los baños, por cierto tampoco muy maravillosos, entre otras, la pueta de la cocina invade la salida de la de los hombres…

Así que si ven los comentarios negativos, aún de quienes les pusieron 3 estrellitas, no se sorprendan de que una vez es contra el hotel y la que sigue contra el restaurante…

Además, no tienen estacionamiento, ni ningún acuerdo con alguno de los de la redonda, así que, si con el resturante con el que comparten edificio es un desastre, más con los estacionamientos, y aclaran que ellos no se responsabilizan de nada!

Así que no se fíen de las estrellitas, lean los comentarios empezando por los negativos… que cada quien habla de la feria según como le va en ella. Y espero pronto presentar una queja al respecto ante las autoridades.

Ojalá que mi comentario les sirva para evitarse más fiascos en ese y otro establecimientos que aparentan categoría con fotos bonitas en Internet y son una decepción…

Quedo a sus órdenes, para cualquier aclaración.

Saludos.

 [:es]“Pésimo: La peor experiencia con un hotel en mi vida y eso que he viajado por 27 países. Y lo mismo opinaron mis Turistas, que han viajado otro tanto y es su cuarta visita a México. A su regreso a francia y Rumanía, interpondrán una demanda con su agencia de viajes. Para más detalles:   ”

Es lo que escribí en mis contribuciones en Google Maps. Y ahí voy a añadir la liga a éste comentario en mi blog:

Para comenzar, se hicieron las reserrvaciones de cada una de las tres habitaciones, dos de ellas desde hacía semanas y la tercera hacía unos días, las primeras pagadas con la misma anterioridad y la tercera debía ser pagada en efectivo a la llegada.

Los Turistas venían haciendo un amplio recorrido por México, así que su estadío anterior, había sido en Guanajuato, donde fueron atendidos por unos colegas, con quienes estábamos en permanente comunicación, y llegaron muy contentos y agradecidos de la atención recibida de parte de ellos como Guías.

Como sólo estarían tres días, el lunes 28 de marzo de 2022 de llegada de Guanajuato, el martes 29, de visita completa y el miércoles 30 de partida hacia la costa, vía Tequila, les propuse desde antes, que en vez de venir a instalarse al hotel y luego salir al tour, yo los esperara en Tonalá, que era uno de sus intereses, y que era por donde llegarían, allá iniciáramos la visita y continuáramos por el resto del día, para llegar hasta la noche a instalarse al hotel. Así se hizo y estuvieron encantados!

Capítulo I el hotel : “Del Carmen Concept Hotel”

La sorpresa fue la llegada al Hotel:

La agencia Mexicana que los está atendiendo, llevaba semanas confirmando con los hoteles las reservaciones, y el lunes 28 de marzo que sería su llegada, lo hizo tres veces, hablando con su gerente, dueña ó encargada “Yuli” y con el de la recepción, incluso con la aclaración de que llegaríamos tarde, pero que la reserva era firme y además ya estaba pagada! Y yo por mi parte lo había hecho desde el viernes 25, porque había que ver el asunto de los desayunos que trataré enseguida.

En un pasillito de 3 mts de ancho, por 5 de largo, donde comparten mostrador el Hotel y el restaurante, que les aclaro son dos entes independientes, es la recepción… y a la vez entrada del hotel, del restaurante y paso de los meseros. Porque resulta que el restaurante funciona en la planta baja y las habitaciones del hotel están en la planta alta.

Si se fijan en Google Maps, buscando el hotel, y ponen los comentarios ordenados de los más negativos hacia arriba, una de las muchas quejas con pésima calificación, es contra el restaurante y la respuesta del hotel, es que ellos no tienen nada que ver con eso!

Así las cosas, llegamos, aproximadamente a las 20 hrs. y con la novedad de que la habitación, que se supone todas son diferentes y cada una tiene su gracia y nombres diferentes, ver su sitio en Internet, no estaba disponible… “porque habían tenido problemas con el aire acondicionado y estaba en mantenimiento!!!”… (cosa que nunca le explicaron a la Agencia, a pesar de haberse comunicado varias veces con ellos).

Válgame Dios!

Les propusieron otra, que lógico, ellos pidieron ver antes de aceptarla… uno de los empleados fue a mostrársela y se llevó las llaves de otra más. Les mostró la que se les proponía, que no les gustó y también les mostró la otra… pero que resulta que estaba sucia! Aún no se le daba el servicio de limpieza!

Bajaron y le explicaron al empleado, que no aceptaban la habitación, que ellos habían reservado la otra, mucho mejor y no aceptaban esa. Cabe aclarar, que los señores hablan Rumano, Francés, Inglés y un poco de Español. Y yo soy Guía Certificado por SECTUR – SECTURJAL en Inglés, Francés y por supuesto Español.

El empleado nos rebatía en Inglés a ellos y Español a mí, que la habitación era de la misma categoría. Ellos decían que no, era más chica y además daba la vista a una cochera en lugar del parque al que debía ser. El empleado Edwin VARGAS repetía lo mismo, “eran iguales…” hasta que le dije, que yo le estaba diciendo en Español que eso ellos no lo aceptaban, que ellos hablaban 4 idiomas, sólo un poco de Español, pero yo le estaba hablando claramente, y diciendo que no me interesaba su explicación de la habitación y no iba a subir a verla… que si él no entendía español, que ellos no aceptaban ese cambio!

Entonces habló con su gerente, Yulissa GARCÍA, me la comunicó, y ella se concretaba a repetirme lo mismo. Y luego, el empleado que siguió hablando con ella, me dijo que les explicara que no tenían otra habitación disponible.

Le dije que no iban a estar de acuerdo, pero veríamos… volví con ellos, que se habían retirado tantito, claro toda esa barunda en el susodicho pasillo, y claro que no estaban de acuerdo, además ya muy molestos, porque hacía semanas que habían pagado con su tarjeta de crédito… reconfirmado muchas veces y para que ahorita y ya cansados, les salieran con esto! Pero bueno, se les ocurrió una idea:

Si el problema era el aire acondicionado, aceptaban la habitación original, AÚN SIN EL AIRE ACONDICIONADO… “ah… este… mmm… puessss… es que no está disponible!” valbuceó Edwin…  Pero cómo, insistieron ellos, si Usted dice que el problema es el mantenimiento por el aire acondicionado, así la aceptamos!… “Es que está ocupada”… ¡AH VAYA… ENTONCES LO DEL AIRE ERAN MENTIRAS!

Volvimos a hablar con la encargada Yuli… y lo mismo… la habitación propuesta era igual y no había más… era la quinta vez que me lo repetía… le dije: “Oiga me está tomando por estúpido ó retrazado mental? Su cajero y recepcionista eso fue lo que dijo que era, me lo ha repetido 5 veces y Usted otro tanto! Y yo ya le he contestado en perfecto Español, he recibido dos felicitaciones internacionales por mi Español… que no la aceptan, que no me interesa la comparación, ESA NO Y PUNTO!

Ellos y a pesar del enfado, aún tuvieron otra propuesta (no repetir lo mismo como los del hotel). Estaban de acuerdo en aceptar la otra habitación que les habia mostrado el empleado…

Le expliqué a Edwin, que mis fotos y comentarios en Google tienen casi 29 millones de vistas, que si solucionaban el problema, iba a publicar, que había habido problema, pero le habían dado solución, y si no, iba a hacer lo contrario… así que aquí lo tienen…

Pero Edwin dijo que no era posible: “porque esa habitación estaba sucia”… “Sí, respondieron ellos, ya lo sabemos, esperamos a que la limpien y la tomamos”… “No es posible argumentó Edwin, porque la camarera regresa hasta mañana!…” ¡Hazme el grandísimo favor…!

La única propuesta del hotel, para calmar los ánimos, fue que si se quedaban en la habitación propuesta, (y al día siguiente no podrían cambiarlos a la que habían reservado, porque seguiría ocupada), les obsequiarían los desayunos a los 4 al día siguiente…

Como ya estaban tan hartos, y no querían pasar la noche oyendo estupideces, aceptaron…

Se subieron a descansar y yo me quedé reportándole a la agencia en qué paraban las cosas… porque claro, de la agencia también hablaban para acá, para buscar una solución y simplemente no la había de parte del hotel.. y:

Capítulo II, los desayunos en el Restaurante CHAI por cierto.

Resulta que la agencia trató de pagarlos por anticipado, desde su sede en Mérida, pero no fue posible, y menos entender por qué…

Así que me pidió a mí que lo hiciera. Por lo cual yo me comuniqué al hotel desde el viernes 25 en la noche y ese era el caso; el problema es que el restaurante es independiente del Hotel, son dos cosas separadas, aunque compartan mostrador.

Ni siquiera podía dejarles un bauche de tarjeta de crédito abierto, para garantizar el pago de los desayunos, según me informó Emmanuel MUÑOZ por teléfono… debía hablar con la encargada Yuli, que vendría a la mañana siguiente.

Me comuniqué el sábado en la mañana, y ella aún no llegaba ó estaba ocupada, el caso es queme atendió Denis OROZCO. Me repitió lo mismo, pero había una solución: dejarles efectivo en depósito, como garantía para el pago de los desayunos. Bueno, al menos había una solución. Le avisé a la agencia y ellos me hicieron la transferencia respectiva.

Entonces, ahora, cuando ya se retiraron ellos, yo le dije a Edwin que ahora iba a dejarles el depósito en efectivo, para garantizar los desayunos, que por favor, me hiciera un recibo de $2,000.00 Huy… no tenía un papel membretado en qué hacerme el recibo… que se los dejara así y listo…

Despues de la magnífica experiencia que acabábamos de vivir… Ustedes creen eso?

No, le dije es el colmo… Mejor me pasó con el “gerente” del restaurante… después de todo, eso era independiente… El del restaurante podía firmarme un recibo en una comanda!… qué tal… eso sí, a él no le pregunté su nombre… Pero nueva dificultad, yo debía venir a las 12 del día, que ellos hacían el corte de los desayunos, para hacer las cuentas con ellos… porque no podían esperarme… Oye, le dije, ¿pero qué no entienden que yo voy a estar ocupado, que quisieron pagarles por anticipado y no se puede y que la idea es entonces, que yo con eso les garantice y luego venga a hacer cuentas con ustedes después?… “Pues sí, pero no es posible”…

AHÍ ES EL LUGAR DEL NO SE PUEDE!

Conclusión, tuve que llamarles a la habitación, para que bajaran, para dejarles el efectivo a ellos, cosa que ellos ya habían pagado hacía semanas, para que ellos lo pagaran con efectivo, el miércoles (el del martes iba a ser cortesía) y luego que la agencia se arreglara con ellos…

Y saben qué: el martes, el desayuno de cortesía, que habíamos quedado de que sería todo lo que quisieran, se los limitaron a chilaquiles y un café… lo demás tuvieron que pagarlo!

Ya que bajaron ellos, muy agradecidos por mis atenciones, aunque casi infructíferas, me invitaron a cenar, ahí mismo, ya pasaba de la 10 pm como para andar buscando a donde ir. Pedí una pizza hawaiana, “muy pálida”, como dijo mi mujer, cuando llegué con ella a casa, pues por platicar sólo me comí un pedazo… y lo pálida no sólo de apariencia, sino de contenido, casi era una tostada de harina y en casa tuvimos que completarla del jamón y aderezar con unas aceitunas,  para que tuviera algún mérito…

Nos despedimos y finalmente les comenté a los cajeros / recepcionistas del restaurante y hotel:

Ni siquiera pudieron darles la otra habitación, porque no hay una sola persona de intendencia las 24 hrs en todo el hotel – restaurante independientes… que la aseara? entonces, si alguien se vomita a media escalera, ahí se va a quedar eso hasta mañana?

Y SABEN QUE ME RESPONDIERON: NO, ESO SÍ LO LIMPIAMOS NOSOTROS…

LES DIJE:  FELICIDADES PARA EL ADMINISTRADOR DEL HOTEL Y LOS DUEÑOS…

Incluso les dije: si estuviéramos en un pueblucho, donde es el único hotel, pues no hay más… pero en Guadalajara…

Los baños, por cierto tampoco muy maravillosos, entre otras, la pueta de la cocina invade la salida de la de los hombres…

Así que si ven los comentarios negativos, aún de quienes les pusieron 3 estrellitas, no se sorprendan de que una vez es contra el hotel y la que sigue contra el restaurante…

Además, no tienen estacionamiento, ni ningún acuerdo con alguno de los de la redonda, así que, si con el resturante con el que comparten edificio es un desastre, más con los estacionamientos, y aclaran que ellos no se responsabilizan de nada!

Así que no se fíen de las estrellitas, lean los comentarios empezando por los negativos… que cada quien habla de la feria según como le va en ella. Y espero pronto presentar una queja al respecto ante las autoridades.

Ojalá que mi comentario les sirva para evitarse más fiascos en ese y otro establecimientos que aparentan categoría con fotos bonitas en Internet y son una decepción…

Quedo a sus órdenes, para cualquier aclaración.

Saludos.

 [:fr]Je suis en train de travailler la version en Français, de qu’elle sera prête, je la publierai dans le post. Merci de votre compréhension.

« C’est à cause des anciens amis, que je suis devenu guide, et maintenant, c’est à cause d’être guide, que l’on fait de nouveaux amis ! En même temps, ceux qui ne se connaissaient au paravent, devient des amis entre eux ! » JCF.

“Pésimo: La peor experiencia con un hotel en mi vida y eso que he viajado por 27 países. Y lo mismo opinaron mis Turistas, que han viajado otro tanto y es su cuarta visita a México. A su regreso a francia y Rumanía, interpondrán una demanda con su agencia de viajes. Para más detalles:   ”

Es lo que escribí en mis contribuciones en Google Maps. Y ahí voy a añadir la liga a éste comentario en mi blog:

Para comenzar, se hicieron las reserrvaciones de cada una de las tres habitaciones, dos de ellas desde hacía semanas y la tercera hacía unos días, las primeras pagadas con la misma anterioridad y la tercera debía ser pagada en efectivo a la llegada.

Los Turistas venían haciendo un amplio recorrido por México, así que su estadío anterior, había sido en Guanajuato, donde fueron atendidos por unos colegas, con quienes estábamos en permanente comunicación, y llegaron muy contentos y agradecidos de la atención recibida de parte de ellos como Guías.

Como sólo estarían tres días, el lunes 28 de marzo de 2022 de llegada de Guanajuato, el martes 29, de visita completa y el miércoles 30 de partida hacia la costa, vía Tequila, les propuse desde antes, que en vez de venir a instalarse al hotel y luego salir al tour, yo los esperara en Tonalá, que era uno de sus intereses, y que era por donde llegarían, allá iniciáramos la visita y continuáramos por el resto del día, para llegar hasta la noche a instalarse al hotel. Así se hizo y estuvieron encantados!

Capítulo I el hotel : “Del Carmen Concept Hotel”

La sorpresa fue la llegada al Hotel:

La agencia Mexicana que los está atendiendo, llevaba semanas confirmando con los hoteles las reservaciones, y el lunes 28 de marzo que sería su llegada, lo hizo tres veces, hablando con su gerente, dueña ó encargada “Yuli” y con el de la recepción, incluso con la aclaración de que llegaríamos tarde, pero que la reserva era firme y además ya estaba pagada! Y yo por mi parte lo había hecho desde el viernes 25, porque había que ver el asunto de los desayunos que trataré enseguida.

En un pasillito de 3 mts de ancho, por 5 de largo, donde comparten mostrador el Hotel y el restaurante, que les aclaro son dos entes independientes, es la recepción… y a la vez entrada del hotel, del restaurante y paso de los meseros. Porque resulta que el restaurante funciona en la planta baja y las habitaciones del hotel están en la planta alta.

Si se fijan en Google Maps, buscando el hotel, y ponen los comentarios ordenados de los más negativos hacia arriba, una de las muchas quejas con pésima calificación, es contra el restaurante y la respuesta del hotel, es que ellos no tienen nada que ver con eso!

Así las cosas, llegamos, aproximadamente a las 20 hrs. y con la novedad de que la habitación, que se supone todas son diferentes y cada una tiene su gracia y nombres diferentes, ver su sitio en Internet, no estaba disponible… “porque habían tenido problemas con el aire acondicionado y estaba en mantenimiento!!!”… (cosa que nunca le explicaron a la Agencia, a pesar de haberse comunicado varias veces con ellos).

Válgame Dios!

Les propusieron otra, que lógico, ellos pidieron ver antes de aceptarla… uno de los empleados fue a mostrársela y se llevó las llaves de otra más. Les mostró la que se les proponía, que no les gustó y también les mostró la otra… pero que resulta que estaba sucia! Aún no se le daba el servicio de limpieza!

Bajaron y le explicaron al empleado, que no aceptaban la habitación, que ellos habían reservado la otra, mucho mejor y no aceptaban esa. Cabe aclarar, que los señores hablan Rumano, Francés, Inglés y un poco de Español. Y yo soy Guía Certificado por SECTUR – SECTURJAL en Inglés, Francés y por supuesto Español.

El empleado nos rebatía en Inglés a ellos y Español a mí, que la habitación era de la misma categoría. Ellos decían que no, era más chica y además daba la vista a una cochera en lugar del parque al que debía ser. El empleado Edwin VARGAS repetía lo mismo, “eran iguales…” hasta que le dije, que yo le estaba diciendo en Español que eso ellos no lo aceptaban, que ellos hablaban 4 idiomas, sólo un poco de Español, pero yo le estaba hablando claramente, y diciendo que no me interesaba su explicación de la habitación y no iba a subir a verla… que si él no entendía español, que ellos no aceptaban ese cambio!

Entonces habló con su gerente, Yulissa GARCÍA, me la comunicó, y ella se concretaba a repetirme lo mismo. Y luego, el empleado que siguió hablando con ella, me dijo que les explicara que no tenían otra habitación disponible.

Le dije que no iban a estar de acuerdo, pero veríamos… volví con ellos, que se habían retirado tantito, claro toda esa barunda en el susodicho pasillo, y claro que no estaban de acuerdo, además ya muy molestos, porque hacía semanas que habían pagado con su tarjeta de crédito… reconfirmado muchas veces y para que ahorita y ya cansados, les salieran con esto! Pero bueno, se les ocurrió una idea:

Si el problema era el aire acondicionado, aceptaban la habitación original, AÚN SIN EL AIRE ACONDICIONADO… “ah… este… mmm… puessss… es que no está disponible!” valbuceó Edwin…  Pero cómo, insistieron ellos, si Usted dice que el problema es el mantenimiento por el aire acondicionado, así la aceptamos!… “Es que está ocupada”… ¡AH VAYA… ENTONCES LO DEL AIRE ERAN MENTIRAS!

Volvimos a hablar con la encargada Yuli… y lo mismo… la habitación propuesta era igual y no había más… era la quinta vez que me lo repetía… le dije: “Oiga me está tomando por estúpido ó retrazado mental? Su cajero y recepcionista eso fue lo que dijo que era, me lo ha repetido 5 veces y Usted otro tanto! Y yo ya le he contestado en perfecto Español, he recibido dos felicitaciones internacionales por mi Español… que no la aceptan, que no me interesa la comparación, ESA NO Y PUNTO!

Ellos y a pesar del enfado, aún tuvieron otra propuesta (no repetir lo mismo como los del hotel). Estaban de acuerdo en aceptar la otra habitación que les habia mostrado el empleado…

Le expliqué a Edwin, que mis fotos y comentarios en Google tienen casi 29 millones de vistas, que si solucionaban el problema, iba a publicar, que había habido problema, pero le habían dado solución, y si no, iba a hacer lo contrario… así que aquí lo tienen…

Pero Edwin dijo que no era posible: “porque esa habitación estaba sucia”… “Sí, respondieron ellos, ya lo sabemos, esperamos a que la limpien y la tomamos”… “No es posible argumentó Edwin, porque la camarera regresa hasta mañana!…” ¡Hazme el grandísimo favor…!

La única propuesta del hotel, para calmar los ánimos, fue que si se quedaban en la habitación propuesta, (y al día siguiente no podrían cambiarlos a la que habían reservado, porque seguiría ocupada), les obsequiarían los desayunos a los 4 al día siguiente…

Como ya estaban tan hartos, y no querían pasar la noche oyendo estupideces, aceptaron…

Se subieron a descansar y yo me quedé reportándole a la agencia en qué paraban las cosas… porque claro, de la agencia también hablaban para acá, para buscar una solución y simplemente no la había de parte del hotel.. y:

Capítulo II, los desayunos en el Restaurante CHAI por cierto.

Resulta que la agencia trató de pagarlos por anticipado, desde su sede en Mérida, pero no fue posible, y menos entender por qué…

Así que me pidió a mí que lo hiciera. Por lo cual yo me comuniqué al hotel desde el viernes 25 en la noche y ese era el caso; el problema es que el restaurante es independiente del Hotel, son dos cosas separadas, aunque compartan mostrador.

Ni siquiera podía dejarles un bauche de tarjeta de crédito abierto, para garantizar el pago de los desayunos, según me informó Emmanuel MUÑOZ por teléfono… debía hablar con la encargada Yuli, que vendría a la mañana siguiente.

Me comuniqué el sábado en la mañana, y ella aún no llegaba ó estaba ocupada, el caso es queme atendió Denis OROZCO. Me repitió lo mismo, pero había una solución: dejarles efectivo en depósito, como garantía para el pago de los desayunos. Bueno, al menos había una solución. Le avisé a la agencia y ellos me hicieron la transferencia respectiva.

Entonces, ahora, cuando ya se retiraron ellos, yo le dije a Edwin que ahora iba a dejarles el depósito en efectivo, para garantizar los desayunos, que por favor, me hiciera un recibo de $2,000.00 Huy… no tenía un papel membretado en qué hacerme el recibo… que se los dejara así y listo…

Despues de la magnífica experiencia que acabábamos de vivir… Ustedes creen eso?

No, le dije es el colmo… Mejor me pasó con el “gerente” del restaurante… después de todo, eso era independiente… El del restaurante podía firmarme un recibo en una comanda!… qué tal… eso sí, a él no le pregunté su nombre… Pero nueva dificultad, yo debía venir a las 12 del día, que ellos hacían el corte de los desayunos, para hacer las cuentas con ellos… porque no podían esperarme… Oye, le dije, ¿pero qué no entienden que yo voy a estar ocupado, que quisieron pagarles por anticipado y no se puede y que la idea es entonces, que yo con eso les garantice y luego venga a hacer cuentas con ustedes después?… “Pues sí, pero no es posible”…

AHÍ ES EL LUGAR DEL NO SE PUEDE!

Conclusión, tuve que llamarles a la habitación, para que bajaran, para dejarles el efectivo a ellos, cosa que ellos ya habían pagado hacía semanas, para que ellos lo pagaran con efectivo, el miércoles (el del martes iba a ser cortesía) y luego que la agencia se arreglara con ellos…

Y saben qué: el martes, el desayuno de cortesía, que habíamos quedado de que sería todo lo que quisieran, se los limitaron a chilaquiles y un café… lo demás tuvieron que pagarlo!

Ya que bajaron ellos, muy agradecidos por mis atenciones, aunque casi infructíferas, me invitaron a cenar, ahí mismo, ya pasaba de la 10 pm como para andar buscando a donde ir. Pedí una pizza hawaiana, “muy pálida”, como dijo mi mujer, cuando llegué con ella a casa, pues por platicar sólo me comí un pedazo… y lo pálida no sólo de apariencia, sino de contenido, casi era una tostada de harina y en casa tuvimos que completarla del jamón y aderezar con unas aceitunas,  para que tuviera algún mérito…

Nos despedimos y finalmente les comenté a los cajeros / recepcionistas del restaurante y hotel:

Ni siquiera pudieron darles la otra habitación, porque no hay una sola persona de intendencia las 24 hrs en todo el hotel – restaurante independientes… que la aseara? entonces, si alguien se vomita a media escalera, ahí se va a quedar eso hasta mañana?

Y SABEN QUE ME RESPONDIERON: NO, ESO SÍ LO LIMPIAMOS NOSOTROS…

LES DIJE:  FELICIDADES PARA EL ADMINISTRADOR DEL HOTEL Y LOS DUEÑOS…

Incluso les dije: si estuviéramos en un pueblucho, donde es el único hotel, pues no hay más… pero en Guadalajara…

Los baños, por cierto tampoco muy maravillosos, entre otras, la pueta de la cocina invade la salida de la de los hombres…

Así que si ven los comentarios negativos, aún de quienes les pusieron 3 estrellitas, no se sorprendan de que una vez es contra el hotel y la que sigue contra el restaurante…

Además, no tienen estacionamiento, ni ningún acuerdo con alguno de los de la redonda, así que, si con el resturante con el que comparten edificio es un desastre, más con los estacionamientos, y aclaran que ellos no se responsabilizan de nada!

Así que no se fíen de las estrellitas, lean los comentarios empezando por los negativos… que cada quien habla de la feria según como le va en ella. Y espero pronto presentar una queja al respecto ante las autoridades.

Ojalá que mi comentario les sirva para evitarse más fiascos en ese y otro establecimientos que aparentan categoría con fotos bonitas en Internet y son una decepción…

Quedo a sus órdenes, para cualquier aclaración.

Saludos.

 [:]